jueves, 8 de septiembre de 2016

Natillas caseras

Natillas caseras con galleta

Natillas de yema de huevo caseras con galleta y canelaEl otro día hicimos flan de huevo, pues hoy tocan natillas caseras, la diferencia es que el tiempo de elaboración es mucho menor y además no se necesita el horno, aunque sí el fuego para prepararlas. Comencemos...

Ingredientes:

  • 5 yemas de huevo
  • 100 grs. de azúcar
  • 40 grs. de maicena
  • 1 litro de leche (puede ser entera, semi, o desnatada, incluso sin lactosa)
  • 1 brick pequeño de nata líquida (podemos obviarlo)
  • 1 rama de canela
  • 1 trozo de la piel de un limón
Tiempo de preparación: 30 minutos
Dificultad: baja

Preparación:

  1. Reservamos un vaso del litro de leche, y el resto lo ponemos en un cazo a fuego lento junto con la canela en rama que partiremos y la peladura del limón. Cocemos esto a fuego lento y en cuanto eche a hervir lo dejamos durante unos 5 minutos para que los sabores del limón y la canela se mezclen con la leche, removiendo a menudo para evitar que se pegue. Yo como he puesto leche desnatada le he puesto un brick pequeñito de nata líquida. 
    Leche, nata líquida, canela en rama y peladura de limón
  2. En el vaso que hemos reservado ponemos la maicena y la disolvemos bien hasta que no queden grumos, en un bol ponemos las yemas de los huevos, el azúcar y el vaso de leche mezclada con la maicena y batimos bien hasta que esté todo homogéneo y reservamos.
    Yemas de huevo, azúcar, un vaso de leche con maicena
  3. Una vez han pasado los 5 minutos retiramos del fuego la leche y colamos para quitar la canela y el limón. Es el momento de mezclar la leche caliente con la mezcla del bol poquito a poquito y sin dejar de batir hasta que esté completamente mezcladas las dos partes y volvemos a poner a fuego lento.
    La leche con los sabores a canela y limón con la otra mezcla al fuego otra vez
  4. Sin dejar de remover hemos de dejar a fuego lento hasta que la crema espese, la espuma irá reduciendo hasta casi desaparecer y en el momento en que la crema quiera empezar a hervir apagaremos el fuego y retiraremos. Es el momento de servir en los boles y poner la galleta y la canela molida espolvoreada por encima.
    Poner la galleta y espolvorear por encima con canela molida
Esperar a que se enfríen ya que calientes tendríamos un buen dolor de tripa (aunque yo reconozco que no me puedo resistir a limpiar la olla ejejeje).

Por cierto, las claras de huevo no las tiréis, yo las reservé en la nevera ya que con ellas podemos montarlas para hacer nata o incluso para hacer merengues, pero para ello las claras tienen que estar bien frías.

Y bueno, en una media hora tenemos un postre la mar de sencillo de hacer y muy rico, además de más barato que el que solemos comprar en la tienda. Espero que os haya gustado la receta y para los que la hagáis, que aproveche.

Aunque sé que no es necesario porqué cualquiera puede encontrar hoy día un vídeo con la explicación de cómo se hacen, y puesto que yo no tengo forma de hacer uno propio, os dejo el de la chica que ha realizado la receta y de quién yo la he puesto en práctica, de esta manera os ahorro la faena de buscar:


Y aunque no creo que lea mi blog, le doy las gracias a Anna por este vídeo que me ha servido mucho.


2 comentarios :

  1. Muy bueno el post, pero si has utilizado las claras para hacer el merengue como dices podrías publicarlo también. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las claras me han quedado inutilizadas porqué se han contaminado con la yema del huevo, pero para la próxima procuraré que me queden bien. Un saludo

      Eliminar